dimecres, 29 de setembre del 2010

Por estas y otras razones

Por estas y otras razones


El próximo miércoles día 29, los sindicatos de los trabajadores han convocado una huelga general contra los recortes sociales que el “gobierno socialista” está aplicando en detrimento de amplias capas de la población y que afectan fundamentalmente a pensionistas y trabajadores.

Las medidas económicas impuestas por el mal llamado “gobierno socialista”, tienen como principal objetivo dar confianza a los mercados, es decir: asegurar el dinero de los especuladores financieros. Objetivamente estas medidas persiguen dos fines:

a) Contención del gasto = ahorro = recortes sociales.
b) Reducción del déficit = + ahorro = - déficit = los especuladores, es decir los mercados, tienen la tranquilidad que cobrarán la deuda que compran al estado español

Lo más paradójico de todo esto, es que los mismos que nos han llevado a la crisis nos imponen las soluciones: los mercados imponen a los gobiernos “soberanos”, elegidos democráticamente, las medidas que han de adoptar en sus respectivos países y que normalmente siempre consisten en exigir sacrificios a los más débiles; visto esto tendríamos que hacernos dos preguntas:

1) ¿Quién manda: los mercados o los gobiernos formalmente democráticos y que teóricamente representan los intereses de la ciudadanía?
2) ¿Qué clase de políticos tenemos, que al inicio de la crisis hablan de refundar el capitalismo:
- controlar la circulación de capitales
- imponer tasas a las operaciones especulativas
- abolir los paraísos fiscales

Y en cambio para lo único que demuestran coraje es para solicitar a sus propios pueblos más sacrificios para satisfacer a los especuladores.

Todas estas medidas que nos imponen los mercados y cuyo ejecutor práctico es, repito, el mal llamado “gobierno socialista” del Sr. Zapatero, se traduce fundamentalmente en una cosa; menos dinero en circulación:
- Reducción salarial
- Congelación de pensiones
- Subidas de impuestos (IVA +2%)                     
- Subidas de precios de servicios básicos (luz +5%)   
- Anulación de ayudas a la familia (cheque bebé)
- Etc.

Menos dinero en circulación = menos consumo = menos ventas y la cadena sigue, menos ventas = menos producción = despidos o cierres = paro = crisis (el parado ya no puede comprar nada, se le disocia de la dinámica del mercado, pues en la practica se anula su papel como consumidor).

Ante la situación que se está creando de crisis económico-social y la convocatoria de huelga del miércoles 29, considero conveniente hacer algunas consideraciones desde un punto de vista más próximo a nuestros vecinos y una connotación más profesional en lo que a nuestro colectivo se refiere:

a) Como ciudadanos creo que deberíamos de ser solidarios, pues todos tenemos referencias por nuestros vecinos, que son a la vez nuestros clientes, de situaciones dramáticas de familias donde se ha instalado la angustia, donde el marido y la mujer son desempleados, amenaza de desahucio, necesidad de recurrir al banco de alimentos, etc.
b) Como comerciantes somos los primeros interesados en que las familias mantengan y acrecenten su poder adquisitivo, pues es algo tan básico como decir que:
- sin poder adquisitivo no hay consumo
- sin consumo no hay negocio
c) Como autónomos:
- Somos un colectivo muy numeroso, pero silencioso
- Nuestro peso económico y social es determinante y si los autónomos parásemos, sin lugar a dudas se pararía el país, pero sin embargo no tenemos ningún peso ni influencia política y todavía peor; carecemos de estructuras organizativas propias que nos permitan defender nuestros derechos frente a las administraciones correspondientes.
- Nuestra productividad es alta, pues practicamos un horario que a la vez es intensivo y extensivo, nuestra aportación al PIB es nada desdeñable, pero el reconocimiento que hemos recogido hasta ahora por parte de todas las administraciones y gobiernos ha sido mínimo, igual que son nuestros derechos en una situación de baja por enfermedad o cese de la actividad (entendemos ésta como paro forzoso).
- Como empleadores, nuestro papel es fundamental y decisivo en ese 80% de la población activa que ocupa la pequeña y mediana empresa; sin embargo ante una situación de necesidad financiera de PYMES y autónomos, solo las compañías transnacionales que amenazan con la deslocalización del centro de trabajo reciben ayudas económicas de la Generalitat o del gobierno central, pues a lo que temen nuestros políticos es al conflicto social que puede representar el despido de cientos o miles de trabajadores, ejemplos hemos visto unos cuantos: Nissan, SEAT, etc.

Terminando: por las razones expuestas y otras que se quedan en el tintero, considero que el día 29–09–2010 es una buena oportunidad para decirle al “gobierno socialista” del Sr. Zapatero que:

¡ASI NO!

Por eso os comunico que me uniré a la convocatoria no abriendo mi negocio. Que cada uno haga lo que por convicción crea.

Solo y antes de acabar, si tanta necesidad tienen de ahorrar que empiecen por los gastos militares y más concretamente por la intervención en la guerra de Afganistán, pues además de que nos ha costado unas cuantas decenas de vidas que es lo más trágico y dramático, en el aspecto económico el estado español lleva gastados más de 2.200 millones de euros, Afganistán nos cuesta un millón de euros al día.

¡Que bien vendrían ahora y aquí esos millones de euros!        


Jesús Sobrino

Presidente Associació de Comerciants Sanllehy*Comerç

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada